Agilismo Educativo

Agilismo Educativo: la clave para dar respuesta al entorno cambiante del sector educativo

La globalización, la digitalización y la innovación educativa están generando nuevas demandas y retos que los Centros Educativos e Instituciones tienen que abordar en su planificación estratégica. Pero, en este contexto tan complejo, la gestión diaria puede dificultar la implementación de los Planes Estratégicos, que a menudo quedan como hojas de ruta teóricas debido a las demandas diarias de la gestión.


El agilismo educativo se presenta como una alternativa que puede ayudar a los Centros Educativos e Instituciones a adaptarse rápidamente a los cambios y alcanzar sus objetivos, dando así un paso más en la gestión y dirección educativa.

Este enfoque tiene en cuenta la planificación, organización, coordinación y control de los recursos para alcanzar los objetivos y se basa en los principios de flexibilidad, adaptación y colaboración. A través de ciclos cortos de desarrollo e implementación, esta filosofía de trabajo:

  • Facilita la innovación de forma más rápida y eficaz.
  • Mejora la respuesta a los cambios del entorno de forma más efectiva.
  • Mejorar la resiliencia para adaptarse a cambios externos
  • Da la posibilidad de evaluar y realizar mejoras continuas.

El agilismo educativo permite mejorar los procesos organizativos y estratégicos en los Centros Educativos, integrando el Plan Estratégico con el ciclo operativo diario, priorizando los proyectos definidos en él y poniéndolos realmente en marcha. El éxito del plan depende de no priorizar sólo las tareas diarias, sino también trabajar en los proyectos que aportan valor añadido según lo definido en el plan.

Además, es fundamental el liderazgo del Equipo Directivo, que debe guiar y motivar al equipo, ayudando a superar las dificultades y garantizando que el ciclo operativo no supere la importancia de los proyectos estratégicos. De esta manera se contribuirá al éxito del Plan Estratégico y a la construcción de un futuro sólido para el Centro Educativo. Por ello, es necesario contar con una estructura organizativa que combine control con flexibilidad y que se creen equipos auto-organizados según el tipo de proyecto a desarrollar.

Desde hace años, acompañamos a Instituciones y Centros Educativos en la implementación de Planes Estratégicos y de Innovación desde la perspectiva del agilismo educativo, lo que les permite empoderar a los equipos, adaptarse a los cambios rápidamente, sistematizar procesos de innovación y hacerlos sostenibles en el tiempo en uno o varios centros y crear valor para toda la Comunidad Educativa; sin perder de vista el propósito y partiendo una buena reflexión estratégica.

Te dejamos uno de nuestros casos de éxito:

Paloma Guerrero – Fundación Escolapias

2 comentarios en “Agilismo Educativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio