¿Has tomado las riendas de la Inteligencia Artificial en tu Centro Educativo?

Echamos la vista atrás para acercarnos a lo que ha dado de sí la IA en nuestros centros educativos en el curso 2023-2024

El curso 2023-2024 ha sido, sin duda, el curso de irrupción de la IA en nuestros centros educativos. Ahora que termina el curso es un buen momento para echar la vista atrás, pensar en qué impacto ha tenido esta tecnología en nuestros centros y, sobre todo, cómo enfocamos su uso en el próximo 2024-2025. ¡Acompáñanos para hacer una breve retrospectiva!

Marcos, documentos y recomendaciones de uso.

Seguro que has tenido la oportunidad de leer en los últimos meses numerosos documentos con normativas, recomendaciones y recopilaciones de aplicaciones de IA que podemos utilizar en nuestros centros. Desafortunadamente, pocos de estos documentos nos sirven para diseñar una estrategia de incorporación de la IA en nuestros centros, aunque muchos de ellos son especialmente interesantes. Si no los has visto, te recomendamos especialmente estas tres lecturas para el verano:

Las ideas contenidas en estos informes son especialmente relevantes, no sólo porque ofrecen una visión en relación a lo que está por venir de cara al curso que viene, sino porque además facilitan un aterrizaje en prácticas concretas y en ayudarnos a ver qué competencias debemos desarrollar como profesionales para tomar las riendas de la IA en nuestros centros educativos.

Ecosistemas de aprendizaje impulsados por la IA.

Otra de las grandes novedades de este curso que ahora acaba es la incorporación progresiva de herramientas de IA en nuestros ecosistemas de aprendizaje, de la mano de tres herramientas fundamentales: Gemini de Google, Copilot de Microsoft y Chat GPT de Open AI. Es probable que ya hayas usado algunos de ellos. 

  • Si trabajas con Google Workspace en tu centro, es muy probable que ya hayas probrado Gemini, su IA. Aunque no está disponible de forma integrada para todo el mundo (requiere adquirir una licencia adicional), sí es accesible como herramienta a la que podemos sacar provecho en muchas circunstancias, aunque la apuesta estrella de Google son las prácticas guiadas -si no las has visto, te recomendamos echar un ojo a este vídeo.
  • Si es Microsoft con lo que habitualmente trabajas, seguro que has podido ver las posibilidades de Copilot. Al igual que Gemini, sus posibilidades se multiplican con las licencias de pago, pero puedes explorar libremente opciones muy interesantes, como el entrenador de lectura, o el generador de imágenes integrado.
  • Muchas otras soluciones pasan por incorporar otros grandes modelos de lenguaje, de los que sin duda el más popular es ChatGPT, que multiplica sus posibilidades en su última versión ChatGPT 4o.

¿Y qué pasa en el aula?

Como has podido ver en el documento del INTEF que hemos mencionado antes, cada vez hay más prácticas educativas impulsadas por IA. Curiosamente es una de las tecnologías que mayor penetración ha tenido en el mercado global en los últimos años -Chat GPT alcanzó 1 millón de usuarios en sólo 5 días-, y el INCIBE, en el informe “El impacto de la IA en la educación en España”, indica que ya el 82% de los estudiantes ha usado alguna aplicación de IA, y sin duda han arrastrado al profesorado (73%) y a las familias (69%) a hacerlo. 

Pero, ¿estamos usando bien la IA en nuestro centro?

Sin duda, esta es la pregunta del millón en el cierre del curso. Probablemente, si no has definido un plan de trabajo que compartir con docentes, familias y alumnado, no estéis haciendo un buen uso de la IA en vuestro centro. Es esencial disponer de una estrategia que incluya, no sólo recomendaciones, sino también pautas de buen uso, un plan de seguimiento y evaluación y, sobre todo, un alineamiento con nuestro proyecto educativo.

EIM Consultores ha desarrollado un proceso de evaluación, formación y acompañamiento en el uso de la Inteligencia Artificial, que ayuda no sólo a incorporar esta tecnología para generar rápidamente rúbricas o imágenes, sino que te permitirá tomar las riendas de la estrategia en torno a la IA en tu centro educativo, y sacar el máximo provecho de forma segura y con sentido.

Si tu propósito es tomar las riendas de la IA en tu centro a lo largo del curso 2024-2025, ¡contacta con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio