Código Escuela 4.0, acompañando desde la experiencia. 

Si te preocupa cómo mejorar en tu alumnado la resolución de problemas, el desarrollo de competencias, la creatividad, el liderazgo, el razonamiento lógico, o el emprendimiento, este post puede interesarte. 

La llegada de la tecnología a la sociedad y al sector educativo es un hecho cada día más evidente y apremiante. Nuestros alumnos y docentes deben estar preparados para aprender las posibilidades, usos, y conceptos clave, así como desarrollar las competencias necesarias para trabajar con tecnologías como la robótica, la programación y la inteligencia artificial en un entorno exponencialmente cambiante. 

Llega el proyecto Código Escuela 4.0 (BOE del 18 de julio de 2023) con dos líneas de actuación:

  • Actuación 1, dotación de equipamiento de programación y robótica, para los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Actuación 2, acompañamiento al profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos.

La actuación 1, sin desmerecer el papel de los distribuidores de tecnología y su logística y coordinación, parece más sencilla, comprar, entregar, pero ¿y la actuación 2?, ¿cómo recibirán los docentes esta propuesta de desarrollo?, vamos a profundizar en ella. 

Todos los que nos dedicamos a la educación sabemos que producir cambios efectivos en este sector, implicar y acompañar a los docentes y alumnos, requiere de una planificación de proceso y análisis de los agentes y elementos  intervinientes más complejos. Sería una pena que la inversión de cerca de 300 millones de euros, tenga un mínimo impacto y que venga solo a apoyar a aquellos docentes ya iniciados en la temática.

Para evitar esto, Grupo Trebol Educación y EIM Consultores, fruto de lo aprendido en otros proyectos desarrollados con miles de docentes en paralelo en el desarrollo de las competencias digitales docentes y tras 25 años desarrollando proyectos de acompañamiento en educación, tenemos un conjunto de soluciones que aportan un valor añadido para el cumplimiento de estos objetivos, y entre las cuales queremos destacar las siguientes:

  1. Desde el centro educativo. Redefinición y seguimiento del perfil de salida del alumno. 

Gestiona de forma integral tu Proyecto Educativo con Noobe: Diseña, acompaña y personaliza las experiencias de aprendizaje de tus alumnos:

  • Partiendo del perfil de salida de cada estudiante.
  • A través de experiencias de aprendizaje personalizadas.
  • Generando evidencias, evaluando y midiendo el proceso.
  1. Con los alumnos. Programa para el desarrollo de las competencias del alumnado entre las que se incluyen las vinculadas al pensamiento computacional y a la resolución de problemas.

Con Progrentis, primera solución en la nube que permite al alumnado ir del conocimiento a las destrezas, y hacer un seguimiento personalizado de los avances de cada alumno en tiempo real. Una solución única, y el complemento perfecto para el desarrollo competencial del alumnado. 

  1. Con los docentes.  Una propuesta integral con EIM Consultores, para acompañar a administraciones y grupos de escuelas, que tiene en cuenta al menos los siguientes elementos:
  1. Explicar al profesorado qué sentido y qué ventajas tiene este plan para su proceso de enseñanza y para su alumnado, o lo que es lo mismo, el por qué y para qué. Además, hay que hacerlo dentro de un plan de desarrollo profesional docente continuo, no como “otra invento más” sino ligado al esfuerzo realizado para la mejora de las competencias digitales docentes.  Hay que desarrollar un plan de comunicación y una aproximación a los centros y docentes, transmitiendo orden, sencillez y ejemplos de aula en forma de REA, que nos lleve a impactar al máximo número de profesores acompañándolos en el desarrollo de experiencias de Pensamiento Computacional en el aula.
  1. Facilitar a los docentes herramientas, apoyo y variedad de recursos de aprendizaje que le permitan orientar su desarrollo profesional, y encontrar los elementos que más se adecuan a su punto de partida, contexto, conocimientos y habilidades. Si queremos que estos conocimientos se trabajen de manera transversal e intercurricular, es necesario poner foco en metodologías que guíen y faciliten el trabajo con estas tecnologías en el aula, así como conceptos básicos para la gestión de las mismas.. 
  1. Ofrecer un acompañamiento síncrono, asíncrono, virtual y presencial atendiendo a la máxima diversidad de necesidades. Dice el BOE “un acompañamiento que atienda las necesidades que presente el profesorado”. ¿Cuánta variedad de necesidades nos encontraremos? ¿Podrán atenderse exclusivamente con apoyo presencial en el aula? ¿Cuántas horas debe pasar un mentor en mi clase para que yo como docente alcance un mínimo de autonomía? 

Respondiendo a muchas de estas cuestiones, coincidiremos en que la formación en línea, con tutores disponibles de manera síncrona y asíncrona a cualquier hora, abierta a toda la comunidad educativa, es un acelerador y un facilitador, y un complemento necesario para antes, durante y después de los momentos de acompañamiento presencial en el aula. 

  1. Disponer de un sistema de medición de indicadores de calidad y reporte periódico que facilita el seguimiento y la consecución de los objetivos, detectando cualquier desviación de manera precoz para poder atenderla de manera ágil. 

Todos los elementos de nuestra propuesta son adaptables a las necesidades de las distintas CCAA y grupos de colegios. 

El Pensamiento Computacional es una habilidad fundamental en el mundo digital actual y su enseñanza desde temprana edad ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, lógicas y creativas en el alumnado. Fomenta la resolución de problemas, el razonamiento lógico, y la creatividad.

Y también, como subraya la LOMLOE, un programa de Pensamiento Computacional en el aula brinda a los docentes la oportunidad de integrar de manera efectiva las herramientas digitales en su práctica pedagógica, utilizando recursos como la programación, la robótica y la inteligencia artificial. Esto permite a los estudiantes adquirir habilidades digitales y competencias que son cada vez más demandadas en el mundo laboral actual y futuro. 

Fomenta el espíritu emprendedor y la capacidad de innovación, preparando a los estudiantes para los desafíos de la sociedad digital en la que vivimos.

Desde Grupo Trébol Educación te acompañamos con un enfoque 360º, con programas de alto impacto en todos los ámbitos de la comunidad educativa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio